GRUPALIDAD Y MARGINALIDAD :EL TRANVIA A LA MALVARROSA.






En una reunión de Valencia, se me invitó a preparar el Taller sobre “Marginalidad” o sobre “lo Social y lo Marginal”…el caso fue que el tema quedó un poco en el aire y me dio mucho que pensar…aunque no acepté el ofrecimiento.

Mi dilema era… ¿ Como invitaros , cómo haceros partícipes de mi experiencia sobre marginalidad? ¿ Cómo participar en ese “ Cuerpo Social” del que a veces nos olvidamos?.

Y la pregunta era ¿ Cómo crear ese espacio que nos hiciera salir de lo institucional y, lo formalista, para sumergirnos en el universo de la persona, de lo humano que sustenta muchas veces el Voluntariado Social?

¿Cómo conectar con ese personaje que nos pusiera en contacto con la Marginalidad?

Y empezar el camino para contactar con la Marginalidad, es apelar a nuestra propia marginalidad. Si en algún momento de nuestro encuentro, pudimos empezar a conectar con ella directamente, creo que fue en el trayecto del “Tranvía de la Malvarrosa”…Espero que os gustara este corto viaje….Si fue capaz de suscitar emociones y haceros sentir vivos, creo que valió la pena…

Para aquellos que veníais de fuera os ofrezco algunas claves sobre ese tranvía a la Malvarrosa. La Malvarrosa ha sido durante mucho tiempo en Valencia, un símbolo de lo popular, de la Reivindicación Social y también de lo Marginal, y por eso elegí ese tranvía. Espero que el camino recorrido os haya aportado algo.

Mi intención era, la de ofreceros un momentos especial, y lo hice sinceramente con mucho cariño y con mi mejor intención. El sentido que dierais a ese trayecto, las emociones que suscitara y lo que para cada uno de vosotros llegara a simbolizar, es una tarea que dejo abierta a vuestra interpretación. Mi humilde intención era únicamente la de suscitar, la de crear un “espacio mágico” en el que pudiera conectaros con la Marginalidad a través de explorar nuestra propia capacidad para “trasgredir” y poder conectar con los sentimientos y emociones que nos suscita…

Os propongo también subir de vez en cuando en ese “Tranvía “ y recorrer otros caminos…os invito a jugar a la audacia de los humildes…

Beatriz Miralles Corredor. Psicóloga.

(Publicado en la Revista de la S.E.P.T.G. Sociedad Española de Piscoterapia y Tecnicas de Grupo.Nº 12. Año 1997 entonces trabajaba para  la ONG “Asociación Grupo Martes de Valencia”,  con Jóvenes Marginales..)

Comentarios